Noticias

Google deja WebKit y anuncia su nuevo motor de chrome blink

Google anunció que desde hoy dejará de colaborar con el proyecto WebKit para trabajar en su propio motor llamado Blink.

WebKit empezó como un proyecto en 2001 liderado por Apple y nació a partir de un motor web llamado KHTML. Como explica Ars Technica, el proyecto tiene tres diferentes módulos: WebCore, que maneja el código HTML y las plantillas CSS; JavaScriptCore, un motor para JavaScript; y WebKit, una API para relacionarse con el navegador. Chrome, el navegador de Google, en realidad solo usa WebKit, más no los otros componentes del proyecto.

El nuevo proyecto de Google va a tomar el código de WebKit, depurarlo y empezará a tratarlo para tener un motor más eficiente, según la misma compañía. “Ha llegado el punto donde pensamos que todo el mundo se movería más rápido si no tuviéramos que compartir el mismo código base para las diferentes plataformas”, declaró Linus Upson, vicepresidente de ingeniería para la plataforma abierta web de Google. “Hay algunas ventajas de compartir código base y se encuentra en economías de escala pero hay un costo al soportar diferentes navegadores y arquitecturas”, agregó Upson.

 

Como WebKit es un proyecto que tiene por encima varios navegadores como Safari, Opera o el navegador de BlackBerry 10, las diferentes compañías partían del mismo punto y acomodaban el código para suplir sus diferentes necesidades. Sin embargo, Google llegó al punto en el cual necesitaba cambiar cosas fundamentales, algo que no podía hacer para no afectar al resto de la comunidad de WebKit. “Sería excelente para la seguridad, la estabilidad y el rendimiento si pudiéramos tener iframes incrustados en páginas con diferentes procesos”, explicó Alex Komoroske, gerente de producto de la plataforma abierta web de Google. “Pero eso requiere muchos cambios que afectarían al resto de la comunidad”, mencionó en CNET.

Las implicaciones de este cambio para la industria son significantes, sobre todo en el ámbito móvil. Actualmente WebKit es el motor más popular, representado por Safari, Chrome y el navegador de Samsung. Por ese dominio, muchos desarrolladores tienen páginas compatibles solo con WebKit, lo que crea una especie de monopolio. “Con esta transición, Google está apostando a que los desarrolladores web adopten estándares en vez de solo mirar a una serie de navegadores”, explicó The Verge. Con el nuevo motor, Google quiere crear un poco de competencia para garantizar estándares web, algo que seguramente tiene saltando a Mozilla y a Microsoft, cuyos respectivos navegadores no corren sobre WebKit.

Ars asegura que lo primero que hará Google con su nueva independencia es “descartar 7.000 archivos y eliminar 4,5 millones de líneas de código”. Aunque para los desarrolladores este cambio todavía no tiene un impacto, en un futuro próximo Google empezará a publicar las versiones preliminares y, posteriormente, estables de su nuevo motor.

A final de cuentas, esto es un cambio importante para los desarrolladores. Los usuarios ni se darán cuenta qué motor usa su navegador, si acaso notarán mejoras en el rendimiento. “Creo que la competencia en este sector es saludable”, dijo el ingeniero Dave Wasmer en The Next Web. “Pero como siempre es un tema de balance. Mucha fragmentación y tecnología propia y podemos tener las guerras de Browsers 2.0. Pero Android ciertamente ha obligado a Apple a mejorar Safari. Soy cuidadosamente optimista”, agregó Wasmer.

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!