Noticias

Visitantes en tiempo real con Google Analytics

Visitantes en tiempo realEn la actualidad podemos ver a nuestros visitantes en tiempo real gracias Google Analytics. La versión 5 de Google analytics viene con estas y otras novedades, empezando por Google Analytics Premium. En esta versión nos permite añadir nuevas características mucho mas rápidamente que en su versión anterior. Es por eso que seguramente iremos viendo muchas mas novedades con un ritmo mucho mayor que antes.

Para aquellos que hacen uso de esta poderosa herramienta y lo han esta probando desde su versión beta seguro que al escudriñar entre sus novedades se han topado con la vista de usuarios en tiempo real.

Los datos por defecto que podíamos obtener de Google Analytics eran siempre del día anterior. Y, de hecho, esto seguirá siendo así. La única diferencia es que, en la pestaña Home (antes, panel o dashboard), han añadido la posibilidad de analizar lo que está sucediendo en este momento en nuestra web.

Actualización de los datos de Google Analytics

En estos nuevos informes tendremos los datos de las últimas 24 horas. Por otro lado, los datos que vemos se actualizan unos 2 segundos después de que ocurra la acción en nuestra web.

Usar la  herramienta tiempo real de analytics

Para la mayoría de los análisis que vamos a hacer en nuestra web, el tiempo real no será necesario, ya que tendremos suficiente analizando los datos históricos. Pero si que hay algunas ocasiones en el que el tiempo real nos puede ser de utilidad.

A continuación haré un pequeño listado de como sacar provecho al análisis en tiempo real:

  • Analizar el impacto de una campaña en las redes sociales: podemos ver la reacción de los usuarios cuando hacemos un tweet anunciando una novedad o algún usuario influyente habla de nosotros
  • Analizar el impacto de un anuncio en TV: medir el impacto de un anuncio en televisión sobre nuestra pagina web no siempre es fácil. La mayoría de las veces, todo el trafico queda como trafico de marca, mezclandose con las demás visitas de la web. Pero que te parecería analizar como reaccionan los televidentes al ver un anuncio? Ahora lo podemos analizar simplemente abriendo nuestro Google Analytics en el momento en que se emite el anuncio y esperar a ver la reacción
  • Decidir el momento en que se deben subir los últimos cambios de la web a producción: en nuestra web tenemos un volumen grande de visitas en todo momento? Cual es el mejor momento para hacer un cambio sin que afecte drásticamente a nuestras ventas? Evidentemente podemos tomar esta decisión en base a los datos de Google analytics analizando las visitas por horas. Pero solo tendremos precisión de una hora. Ahora, podremos tomar la decisión en el momento basandonos en las visitas que tenemos justo en este momento.

¿Que hacer para ver a tus usuarios en tiempo real

Para ver a tus usuarios en tiempo real no necesitas hacer nada, si ya tienes la versión asincrónica del código, ya tienes implementada esta funcionalidad.

Hay empresas que brindaban esta fucnion y es la que les hizo ganar dinero, creo que asi como en la redes sociales en la analítica web tambien hay una dura competemcia.

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!