Noticias

Smartphone se convierte en una herramienta de oftalmología

examen visual con smartphone

Con un Smartphone y la aplicacion Peek se pueden hacer examenes visulaes con lo cal se busca beneficiar a las poblaciones con menos acceso a cuidados sanitarios.

Hay lugares en todo el planeta donde el acceso a hospitales, y por ende a atención médica, es escaso o nulo. El caso de los servicios oftalmológicos, puede haber una luz de esperanza para los pacientes. La solución: un smartphone (celular inteligente).

El equipo debe incluir una aplicación llamada Peek, palabra que en inglés significa ‘ojeada’, pero al mismo tiempo son las siglas de Equipo Portatil de Examinación Visual. Se estima que 5000 personas en Nakaru, Kenia, son examinadas de este modo.

¿Pero la aplicación puede reemplazar a caros equipos para examinar los ojos? Eso se intenta determinar, pues la imágenes tomadas en África son comparadas con otras, tomadas por la tecnología usual, en el Reino Unido, en el Hospital de Ojos de Moorfield. Se busca detectar pacientes con cataratas.

Moorfield es uno de los hospitales de ojos más importantes del mundo. Tratan a personas con diversos grados de problemas visuales e incluso malestares raros.

El estudio aún está en desarrollo, pero los profesionales de la salud le tienen confianza y se estima que más de mil kenianos han recibido tratamiento en base a las imágenes tomadas con aquel dispositivo tan portátil y tan común. (BBC Mundo)

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!