Noticias

Inventan pastilla que envía alertas cuando llega al estómago

Pastilla Alerta

Mediante un pequeño parche que lleva el paciente se envian alertas a la familia, cuidadores o profesionales de la salud que indica que la pastilla ha sido ingerida.

Los humanos por naturaleza somos un poco desordenados para tomar las medicinas correctamente, que pueden conllevar a terribles consecuencias en los pacientes. Así, para evitar esta situación, se ha creado una tecnología que ayuda a tener un resultado positivo para nuestra salud.

La empresa Proteus Digital Health, con base en California, Estados Unidos, en respuesta a este mal hábito, ha inventando  una pastilla que envíe un mensaje o inclusive un tuit cuando llegue al estómago.

"Los seres humanos no son robots, y si les pides que tomen medicinas o hagan cualquier cosa que requiera altos niveles de repetición rutinaria van a encontrarlo verdaderamente difícil", dice el presidente de la compañía, Andrew Thomson.

"Las personas que tienen algún tipo de trastorno y necesitan tomar medicinas cada día, apropiadamente. Y lo que sabemos es que la mayoría no lo hace muy bien", indicó.

De acuerdo con Proteus,  la clave está en un pequeño sensor digerible que puede estar metido en un medicamento, que funciona  como una batería de papa, "una forma básica de química que explica  que dos metales diferentes en una solución iónica crea una carga eléctrica", explica Thompson.

"Lo que hemos hecho es tomar dos minerales absolutamente requeridos en la dieta, uno es cobre y otro es magnesio, y ponerlos en un grano de arena que es menos de un milímetro cuadrado y de manera tal que cuando la combinamos con un fármaco, y lo tragas, te conviertas en una papa".

El fluido iónico es el ácido del estómago. Se crea suficiente voltaje para alimentar el sensor, que se comunica con un pequeño parche que lleva el paciente, que además registra los signos vitales, el movimiento y el sueño en una aplicación que vive en la nube.

La información se puede acceder a través de un teléfono inteligente, una tableta o el computador, y programar para que mande una alerta a la familia, cuidadores o profesionales de la salud que indica que la pastilla ha sido ingerida.

La aplicación también puede hacer un seguimiento a los efectos del fármaco, si la dosis prescrita es la correcta o si sencillamente no está funcionando.

"Una de las cosas más importantes que hay que entender aquí es que ayudando a la gente a que use apropiadamente la medicina tiene el potencial de salvar cientos de millones de vidas", agrega Thomson. (BBC)

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!