Blog

Localiza tu origen por ADN
Localiza tu origen por ADN

Video de como el ADN localiza tu Origen desde hace mil años atras

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica que localiza el lugar exacto del que vienen nuestros genes con hasta 1.000 años de antigüedad. Gracias a esta técnica podemos descubrir nuestros orígenes y de la raza del que provenimos.

La técnica se denomina GPS, pero no alude al conocido sistema de posicionamiento por satélite, sino a Geographic Population Structure, y es obra del Doctor Eran Elhaik de la Universidad de Sheffield, y la Doctora Tatiana Tararinova de la Universidad del sur de California.

Los métodos anteriores de localización geográfica de un perfil genético solo eran capaces de posicionar el origen de nuestro ADN con una precisión de unos 700 kilómetros. El nuevo método de Elhaik y Tararinova tiene un alcance mundial. En los resultados, publicados en la revista Nature Communications, ambos investigadores han logrado ubicar la aldea exacta a la que pertenecía un grupo de personas dentro de la isla de Cerdeña, e incluso la isla concreta de la que provienen pobladores actuales de otras islas en el océano pacífico.

Mapa que muestra el origen geográfico de los distintos grupos de población del planeta.

La novedad de la técnica es que se basa en el estudio del ADN nuclear o autosómico, no en el mitocondrial. La muestra se compara con una base de datos de 100.000 marcadores genéticos de diferentes grupos de población, y permite marcar, sobre un mapa, la ruta que han seguido nuestros ancestros hasta su origen con un 98% de precisión. Desde la web de Prosapia Geneticsya ofrecen esta nueva técnica en un kit que permite enviar por correo nuestro ADN para localizar su origen.

Video explicativo de como puedes localizar tu origen hasta mil años taras mediante ADN.

 

Mas información en: Nature

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!